Consideran como error del gobernador Juan Tonconi haber licitado el componente canal Villachaullani.
Aseguran que el proyecto hídrico perjudica a la provincia de Tarata. (Foto: Radio Uno)
Tarateños y residentes en Tacna se reunieron al ingreso de la ciudad para luego movilizarse hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en rechazo al proyecto hídrico Vilavilani II fase I en su componente canal Villachaullani.
Autoridades presentes como el alcalde de la provincia Pascual Cusi, consejeros Ivan Copaja y Arnold Condori, alegaron que este proyecto hídrico que consiste en trasvasar agua de la provincia a la ciudad, terminará por perjudicar a Tarata.
Además, que el gobernador Juan Tonconi a la fecha no cuenta con la licencia social ni cualquier otra autorización que dé luz verde al proyecto por lo que, cuestionan a la autoridad por haber licitado el componente Villachaullani del cual se sabe la buena pro fue entregada al Consorcio Agua Manantial.
Los manifestantes llegaron hasta el frontis del GRT a la espera de ser recibidos por Tonconi, pero fue el gerente general Eddy Huarachi quien salió al encuentro del numeroso grupo pidiendo que puedan ingresar a las instalaciones; sin embargo, los tarateños se negaron y exigieron que sea la autoridad regional quien salga y explique las implicancias del proyecto.
Mencionar que los tarateños proponen como solución al problema hídrico en Tacna, que el GRT gestione proyectos para represar el agua en la zona andina.