Los JEE instalados deben considerar lo resuelto por el supremo tribunal electoral al momento de calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos.
Para los comicios parlamentarios, 17 exlegisladores disueltos participarán como candidatos.
Este lunes, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atendió la consulta del Jurado Electoral Especial de Ica, señalando que los excongresistas del Parlamento disuelto sí pueden participar en los siguientes comicios.
La decisión fue anunciada a través de un comunicado, con lo que la entidad electoral pone las reglas claras de cara a la participación de las elecciones, que se realizarán el 26 de enero de 2020.
“El Pleno del JNE acordó por mayoría que los miembros del disuelto Parlamento puedan postular a las elecciones congresales extraordinarias”, se indica en el comunicado. “La decisión del referido colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”, añade.
Asimismo, el JNE establece que el acuerdo debe ser considerado por los Jurados Electorales Especiales “al momento de calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos”, que los partidos pueden presentar hasta el lunes 18, según el cronograma de los comicios de 2020.
Para los comicios parlamentarios, 17 exlegisladores disueltos participarán como candidatos. En el caso de Ica, Miguel Elías tentará la reelección por Fuerza Popular.
📣 | JNE acuerda que miembros de congreso disuelto puedan postular en las elecciones 2020 📰🔎 👉 https://t.co/cwMaj0xD3C pic.twitter.com/wmkjpH4vFB
— JNE Perú (@JNE_Peru) November 11, 2019