Dirigentes advirtieron que la empresa minera además remitió cartas notariales a sus casas.
(Foto: Radio Uno)
A Radio Uno acudieron los representantes del sindicato de trabajadores de Southern Perú, Kevin Barrera (Cuajone), Mario Quispe Murillo (Ilo) y Freddy Martínez (Toquepala). Indicaron que son objeto de represalia de la empresa minera por exigir cumplimiento de laudo arbitral ganado en 2018.
Quispe Murillo quien es secretario general del sindicato, indicó que durante tres meses estuvieron en negociación colectiva con la empresa en busca de “mejoras de salario, bolsa por cierre de pliego de negociación colectiva y condiciones de trabajo”.
“Estuvimos negociando normalmente con la empresa por tres meses (…) esta negociación colectiva tiene sus tiempos (…) estamos en trato directo”, siendo así aseguró que la empresa se comprometió a dar licencias de carácter permanente a toda la comisión negociadora conformada por 12 dirigentes, 4 de Ilo, 4 de Toquepala y 4 de Cuajone.
No obstante, mencionaron que el 23 de octubre, la empresa dio por suspendida la negociación “porque exigimos que se cumpla el laudo arbitral ganado en 2018 por el sindicato y la empresa impugnó ese laudo”
Refirió que Southern “da un aumento salarial más que los otros sindicatos que ya firmaron que son sindicatos afines de la empresa, que son sindicatos paralelos que ya terminaron su negociación colectiva y la empresa les dio un aumento a lo que la empresa quiso darles. Este sindicato le ha sacado un poco más de aumento y mejores condiciones de trabajo”.
El sindicato actualmente está a la espera de la sentencia tras audiencia, pero se viene reprogramando la lectura.
“La sentencia se debe definir en la cuarta sala laboral permanente en Lima porque se trata de un sindicato macroregional que abarcan Tacna, Moquegua e ilo”.