(Cortesía: El Comercio) Grupos palestinos, incluido el movimiento radical islamista Hamas, aceptaron hoy el cese del fuego de una semana anunciado por Israel.
En ese plazo, sin embargo, las tropas israelíes deben retirarse por completo de la Franja de Gaza, señala una declaración enviada a periodistas en Gaza.
Tras 22 días de ofensiva armada en la Franja de Gaza, Israel declaró un alto al fuego unilateral que entró en vigor a las 2:00 horas (0:00 horas GMT) y adelantó que retiraría sus soldados de la zona si no se producían nuevas agresiones.
Tras el anuncio, sin embargo, milicianos palestinos lanzaron esta mañana más de una decena de cohetes y granadas de mortero contra territorio hebreo, según una portavoz militar israelí. En respuesta, el Ejército respondió atacando dos posiciones palestinas desde donde se lanzaban los cohetes.
Durante las negociaciones para un cese de fuego, Hamas reclamó como condición para poner fin a los ataques la retirada de todos los soldados israelíes, el fin del bloque impuesto por Israel a la franja de Gaza y la apertura de todos los pasos fronterizos al territorio, incluido el de Rafah, en la frontera con Egipto.