(Cortesía: Andina)Durante el año 2008, los gobiernos regionales de Áncash, Tacna y Moquegua han registrado un bajo nivel de ejecución de sus presupuestos asignados a proyectos de inversión, informó Peru Cámaras
Así, Áncash registra un avance de 16%, Tacna de 27, y Moquegua de 31%. Estos dos últimos protagonizaron una fuerte disputa en demanda de mayores recursos por concepto de canon minero, para sus departamentos.
Esta situación pone en evidencia la necesidad de fortalecer las Oficinas de Inversión de algunos gobiernos regionales y de sus cuadros técnicos, así como superar, tal como lo han advertido los presidentes regionales, la lentitud en la transferencia de los recursos desde el Gobierno Central a los gobiernos subnacionales.
Perucámaras considera que el bajo nivel de avance en la ejecución de los proyectos de inversión es sumamente preocupante si se considera que en departamentos como Áncash, el nivel de pobreza llega al 42.60%.
SOBRESALIENTES
De otro lado, se informó que los gobiernos regionales de Lambayeque, San Martín y Huánuco fueron los que registraron los mayores porcentajes de ejecución de sus presupuestos asignados a proyectos de inversión.
Según un informe del gremio empresarial, el gobierno regional de Lambayeque registra un nivel de avance de 94 por ciento de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). El PIM asignado para tal fin a este departamento ascendió a 102.95 millones de nuevos soles.
Entre los proyectos ejecutados destacan la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Lambayeque (por S/.30’042,524), rehabilitación y mejoramiento del intercambio vial Vía de Evitamiento Carretera a Pimentel (por S/. 8’439,533), mejoramiento del sistema de riego La Viña-Jayanca (S/. 2’942,290), rehabilitación y mejoramiento de los tramos críticos del muelle de Puerto Eten (S/.1’907,570).
Mientras que San Martín exhibió un avance de 89 por ciento en su Presupuesto Institucional Modificado. El PIM de este gobierno regional alcanzó los 260.98 millones.
La administración regional de San Martín invirtió en la ejecución de la Interconexión del Sistema Eléctrico de San Martín al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (S/. 37’929,203), construcción del puente vehicular Bellavista (S/.4’653,351), equipo y pool de maquinaria pesada del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (S/. 4’309,886).
Por su parte, el gobierno regional de Huánuco registró un avance de 86 por ciento en la ejecución de sus recursos previstos para proyectos de inversión. El PIM de este gobierno sumó los 81.02 millones de nuevos soles para el año 2008.
Huánuco destinó sus recursos a la ampliación de algunos proyectos como el puente San Sebastián en las ciudades de Huánuco y Amarilis (S/.5’759,930), la construcción de aulas y losas deportivas para el I.E.P. 32011 Hermilio Valdizán (S/. 2’ 853,208), mejoramiento de la carretera Huánuco-Kotosh-Huánuco (S/. 2’704,828), y la construcción del centro de salud Del Valle, distrito de Santa Maria del Valle (S/.2’573,082).
Para Perucámaras, este comportamiento dinámico registrado por los gobiernos regionales mencionados debe ser seguido por otros gobiernos subnacionales, más aún cuando se ha puesto en marcha el Plan Anticrisis.
En general, el avance promedio en la ejecución de los proyectos de inversión de los gobiernos regionales es de 50 por ciento, refiere el gremio empresarial.