Hondo malestar causó entre la población tacneña, la decisión del gobierno de desactivar la oficina zonal del programa Construyendo Perú en Tacna, para que pase a depender de la región Moquegua.
La decisión fue comunicada a través de la Resolución Directoral N° 153-2008- DVMPEMPE/CP de fecha 31 de diciembre, sin embargo, lo que causó extrañeza entre los población y trabajadores de este programa, fue que mediante la misma resolución, emitida el 29 de diciembre, se disponía que sea la sede de Tacna, la que absorba la administración de la zonal Moquegua.
Este cambio repentino en la decisión, motivó a los trabajadores del Programa Construyendo Perú, a dirigirse hasta las instalaciones de la Gobernación de Tacna, para realizar una protesta y exigir la explicación respectiva, sobre tan singular hecho.
"No es posible que cambien de opinión tan rápido y jueguen con nosotros de esta manera. Somos padres y madres de familia, que tenemos que alimentar a nuestros hijos, y si nos cierran la zonal, nos quedaremos sin obras y sin empleo", indicaron los mortificados trabajadores