Para el Ex Alcalde Provincial de Candarave, Tomás Laqui Villegas, las repercusiones sobre la firma del convenio entre Southern Copper y la Universidad Nacional de Ingeniería por la construcción de la represa Callazas, se está tornando en un tema político y no técnico como debería de ser.
"El proyecto Callazas nuevamente se ve envuelto en un tema problema político cuando es un tema técnico, las autoridades tanto de la provincia de Candarave como las del departamento de Tacna deberían tener una visión a largo plazo y no tratar de politizar esta situación", indicó Laqui.
La ex autoridad candaraveña señaló que la construcción de la represa de Callazas durante su periodo fue uno de los proyectos bandera en su gestión, además de mencionar que la construcción de la represa se encuentra dentro del Plan Basadre como un proyecto de carácter estratégico.
Tomás Laqui, reiteró que este proyecto beneficiará a 2 mil 583 agricultores de los distritos de Cairani, Huanuara, Quilahuani y la provincia de Candarave al conseguir almacenar 11 millones de metros cúbicos de recurso hídrico en un aproximado de 4 mil 583 hectáreas, esto con un presupuesto de mas de 19 millones de nuevos soles.
El ex burgomaestre indicó a las autoridades encargadas evaluar su accionar de forma adecuada y coherente sin politizar esta situación que podría beneficiar a muchos pobladores alto andinos.