El Presidente de los Alcaldes de Tacna, Julio Dávalos Flores, anunció que todos los alcaldes del departamento se reunirán el próximo martes 13 de enero en una reunión de emergencia para evaluar la reciente firma del convenio entre la minera Southern Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería. Los que elaborarán el proyecto de factibilidad de la represa Callazas en Candarave.
Dávalos, señaló que esta firma de convenio se llevó a cabo a espaldas de las autoridades implicadas, sabiendo que los mismos se mostraban en desacuerdo con la construcción de esta represa, que con anterioridad se le solicitaba a la transnacional el estudio de impacto ambiental, documento técnico que hasta el momento jamás fue presentado a los alcaldes de Candarave, Tarata, Ite, Jorge Basadre, entre otros.
El burgomaestre de la provincia Jorge Basadre, sostuvo que esta reunión de emergencia servirá para analizar el accionar de Southern Perú y ante ello emitirán un comunicado oficial sobre la disconformidad de esta firma de convenio.
Así mismo Julio Dávalos, indicó que espera un pronunciamiento al respecto por parte de la comisión de regantes y junta de usuarios tanto de Ite, Locumba, Ilabaya y Curibaya entre otras, las mismas que desde una primera instancia se negaron a la construcción de la represa Callazas.
"Con la construcción de la represa cambiara el ecosistema y hasta habrá aguas contaminadas, hasta el momento nadie nos explico de forma técnica las bondades y perjuicios que traería la elaboración de esta represa", explicó Julio Dávalos.