(CORTESIA ANDINA) Más de 10 mil habitantes de la provincia de Candarave, en Tacna, se beneficiarán con la construcción de la represa Callazas, para lo cual la asociación civil Ayuda del Cobre de la empresa Southern Peru firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que desarrollará el estudio de factibilidad.
La obra se ejecutará con un financiamiento de 690 mil dólares, para lo cual la Facultad de Ingeniería Civil de dicha casa superior de estudios prestará sus servicios de consultoría a "Ayuda del Cobre" para la realización de los estudios correspondientes.
La represa Callazas, en la cual se pretende almacenar hasta 10 millones de metros cúbicos al año, beneficiará a varias localidades de la zona sur del país.
El estudio de factibilidad comprenderá, además, un estudio de impacto ambiental y social de la represa Callazas aguas abajo en los valles de Locumba e Ite, el cual incluye un plan de manejo ambiental y social.
También un perfil del sistema de infraestructura de riego mayor de Quilahuani, Huanuara, Candarave y Cairani, que forman parte del sistema de regulación Callazas.
La firma del convenio se efectuó entre el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Jorge Alva Hurtado, y el presidente de Southern Peru y de la asociación Ayuda del Cobre, Oscar González Rocha.
La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, autoridades y los alcaldes de las localidades de Quilahuani, Huanuara y Cairani, lugares que serán beneficiados con la obra.
El rector de la casa superior de estudios resaltó la firma del convenio porque, de esa manera, dijo, se aplica uno de los objetivos trazados por la UNI que comprende un mayor desarrollo de la relación universidad – empresa.
Por su parte, González Rocha indicó que la firma del convenio, "permitirá realizar el estudio técnico de una obra hidráulica de gran envergadura, un anhelo de los pueblos y comunidades de la provincia de Candarave, que a futuro se beneficiarán en la áreas agrarias y ganaderas".
En representación del las localidades beneficiadas, el alcalde de Quilahuani, Luis Cahuana Mamani, manifestó su alegría por la realización de la obra. "Por fin se cumple el sueño de la población de Candarave, ahora que se construya la represa saldremos del subdesarrollo y mejoraremos nuestra calidad de vida", apuntó.