En el primer día hábil del año, el Ministerio Público realizó la inauguración del año fiscal 2009. En la ciudad de Tacna, esta actividad se cumplió desde las nueve de la mañana, en el auditorio de esta institución.
Como es conocido, este año no se eligió Fiscal Superior Decano, sino presidente de la Junta de Fiscales, cargo que recayó en esta oportunidad en el fiscal Augusto Tamayo Pinto Basurco, quien ingresa en reemplazo de Manuel Flores Chara.
En este caso, no se procedió a la juramentación respectiva, dado que no fue elegido por votación, sino designado de manera directa.
Durante el discurso correspondiente a la fecha, el flamante Presidente de la Junta de Fiscales, instó a todos los representantes del Ministerio Público a trabajar con celeridad y eficiencia, sobre todo en aquellos casos de mayor relevancia para la sociedad.
"No se trata únicamente de llenarse de grandes instrumentales y laboratorios, sino de la creatividad que tengamos nosotros para enfrentar las debilidades y amenazas y de la eficiencia para avanzar rápidamente en los diferentes casos", sostuvo Tamayo.
El Nuevo Presidente de la Junta de Fiscales, agregó que en esta nueva etapa y con el nuevo código vigente, se debe dar prioridad al plan de defensa de la familia y la prevención para la comisión de delitos de cualquier índole.
De otro lado, durante la inauguración del año fiscal, se procedió a tomar juramenteo al Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Juan Eloy Colla Ponce, quien fue elegido el pasado 19 de diciembre, mediante una votaciòn realizada entre los fiscales que cumplían los requisitos para ocupar este cargo.