El ministerio de la Producción anunció la próxima temporada de veda de camarón de río Cryphiops caementarius y Macrobrachium spp del 01 de enero al 31 de marzo del año 2009, y exhortó a restaurantes, comerciantes y comensales a respetar esta medida para salvaguardar la preservación de la especie.
Indicó que durante los tres meses de veda, estará prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización, almacenamiento, así como la utilización de dicho recurso, según dispone la Resolución Ministerial N° 858-2008-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano, por recomendación del Instituto del Mar del Perú – IMARPE.
El Ministerio de la Producción reveló que las personas naturales y jurídicas que no cumplan con esta disposición serán sancionadas de forma drástica. Además, señaló que se realizarán múltiples operativos de control, especialmente en las garitas de pesaje como Ancón y Pucusana, así como en los principales terminales pesqueros y restaurantes.
Es importante advertir que el consumo de camarón de río durante el periodo de veda atenta contra el proceso de maduración del crustáceo, toda vez que, por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2.500 huevos, interrumpiendo así el ciclo vital de esta especie.
Las Direcciones Generales de Seguimiento, Control y Vigilancia, de Extracción y Procesamiento Pesquero y de Acuicultura del Ministerio de la Producción, las Direcciones Regionales de la Producción, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa y las Municipalidades realizarán las acciones de difusión de esta medida y velarán por su estricto cumplimiento.