DE TODO UN POCO
Le dicen futbol peruano, el deporte rey, que los peruanos tenemos cabeza solamente para la pelota, que no podemos mirar más allá de una cancha verde.
Nada más alejado de la realidad.
Históricamente no hemos llegado a ser ni siquiera medio ejemplo para alguien. Si bien es cierto tuvimos picos, bastante elevados por cierto, nunca llegamos a cuajar como un grande. Es verdad que algunas veces les hicimos el pare, como se dice, pero jamás fueron hechos continuos, siempre nos dormíamos ( y lo seguimos haciendo ) en nuestros laureles.
Un fanático del futbol va siempre al estadio o a la cancha, apoya a su equipo en las buenas y en las malas, arenga 90 minutos y más, hace sentir localia, aplasta con sus cánticos al rival, presiona la decisión buena o mala del los árbitros. Eso no pasa con nosotros. Somos simplemente hinchas de barrio, el que habla, discute, hasta pelea después de un partido aunque no hayamos ido al estadio, aunque no hayamos pasado ni por el frente de la cancha, nada más por el hecho de hacer creer que sabemos de futbol. Que en este tema imponemos nuestra idea , nuestro equipo es el mejor, nuestra selección es la más grande…….. y no sabemos ni quienes jugaron.
Líneas arriba escribo de picos, como el del 36 por ejemplo, Olimpiadas de Berlín, con el inefable Hitler haciéndonos retirar; con la frente en alto pero con las manos vacías. Equipazo sin duda pero se manejó mal que bien hasta el 39 con el titulo de campeones sudamericanos.
Fíjense ustedes, nada hasta el 70, mundial de Méjico, Didí a la cabeza. Llamó a figuras consagradas y emergentes. Hizo un conjunto basado en una mixtura de experiencia y juventud que sin bacilar le dio resultados dejando en el camino al mismísimo Argentina. Pero ya en el mundial en la ruta estaba Brasil, el gigante Brasil con todas sus estrellas comandadas por el Rey Pele y en nuestro arco estaba Rubiños. Quizá la única falla del buen Didí. Octavo lugar.
El 75, año en que nuevamente somos los mejores de América con balota congelada y todo ( ¿ recuerdan la anécdota de don Lito Salinas ? esos eran dirigentes ) .
Saltamos al 78. Yo también me llamo Perú. Tremenda clasificación y al final por las patas de los caballos. 0 – 6 con Argentina, escándalo incluido. Otro octavo lugar.
El 82. Perú España 82, decía el estribillo. Que bonito juega el team de Tim. Bronca interna ( que si Uribe, que si Cubillas ) un punto y a casa. Al igual que en Argentina, esta vez fue Polonia el que nos despidió llenándonos las redes. Todavía recuerdo al pelao Latto, a la sazón actual presidente de la Federación Polaca de Futbol.
26 años señores. Dos décadas y media y un poquito más han pasado. Casi casi el tiempo que se encuentran destrozando lo que llamamos futbol los incapaces de Delfino y Burga. Ya ni para decirles señores alcanza.
En cuanto a clubes, ni que hablar. Dos dizque galardones. Dos sub campeonatos en Libertadores ( Universitario de Deportes en los 70 y Sporting Cristal los noventa ).
Uno que pesa es el titulo de la Sudamericana y Re Copa del Cienciano del Cusco. Pero miren ustedes lo que hizo su presidente Juvenal Silva. ¿ Le sacó lustre, construyó un estadio, hizo canchas de entrenamiento, tiene divisiones menores, es un equipo de primer nivel ? Hasta ahora no puede ser siquiera campeón peruano.
Simple y llanamente hizo lo mismo que hacen los dirigentes peruanos en estos casos : creer que ya lo lograron todo, que con lo ganado lo demás viene solo, que nadie los baja de esa nube.
Al final de cara contra el suelo.
Esa es la historia de nuestro querido deporte.
Hay material, hay con que, pero como estamos manejados ni hablar.
La FIFA nos tiene amenazados y de esa amenaza depende y se agarra cual garrapata el tal Burga.
Por que temblar ante una determinación de Blatter y compañía. Tiembla el que tiene algo que perder.
Nada pasa y nada pasará. Antes el presidente de la FIFA amenazaba que Burga y solo Burga. Ahora cambió el discurso y pide carta de Woodman y Burga. Además pide la presencia de un referente del futbol mundial como por ejemplo Teofilo Cubillas.
Algo parecido a lo que pasó en Polonia. Intervino el Gobierno a través del Ministerio de Educación. El tira y jale se dio entre la Fifa y el gobierno polaco. Al final un candidato de consenso y con la atenta mirada de la Fifa, la Uefa y el GOBIERNO POLACO se eligió Presidente de la Federación Polaca de Futbol al Teofilo Cubillas de Polonia, Gregorz Latto.
La cosa no es que se vaya Burga y todo arreglado.
Burga es la cabeza visible de toda esa maraña de incapaces e incompetentes que a su manera y para su propio beneficio maneja el futbol peruano.
Con el tiene que largarse Silvestri, el presidente indolente del Muni. Imagínense ustedes, desciende al Municipal, echa a sus jugadores, no les paga, encima los demanda y en las elecciones de la Federación va como vicepresidente de esta. Para colmo de males, sin vergüenza se encarga de las divisiones menores.
Si seguimos viendo hacia abajo hablamos de los Mallqui, los Quintana, los Clide Vega, los Enciso , esos dirigentes de Liga que suben a los aviones de la selección para se el hazme reír de la delegación y ser premiados por los favores entregados, el periodismo mermelero. En general toda esa gente que es el cáncer del futbol .
Si nos tienen que suspender será una pena por tanta gente sana que vive de esto.
Pero tengamos en cuenta que es única y exclusiva responsabilidad de esos tipos que no son capaces de dar un paso al costado, reconocer su incapacidad y darle al Perú la oportunidad de empezar de nuevo con otra gente, ojala capaz, sana y con voluntad de trabajar para el resto y no para sí mismos.
Estas son horas decisivas, quizá tengamos buenas noticias, pero venga lo que venga hay que extirpar el cáncer.