En una clara muestra de inoperancia y falta de competitividad, el Gobierno Regional de Tacna, sólo logró ejecutar hasta el momento el 16% del total de presupuesto programado para invertir en el presente año.
El gasto del Gobierno Regional, dirigido por el Economista Hugo Ordóñez Salazar, se encuentra muy por debajo de las municipalidades provinciales de la región, cuyos niveles de ejecución, superan en algunos casos el 50%.
Según los informes revelados por el programa de Mejoramiento de la Inversión Municipal (MIM), si bien es cierto el caso de algunos municipios la capacidad no es muy alentadora, si existe gran diferencia con lo ejecutado por el GRT.
Estas cifras nos ubican en uno de los últimos lugares a nivel nacional, estando únicamente por encima de las regiones Ancash y Ucayali, quienes al momento ejecutaron 10% y 14.9% respectivamente.
EJECUCIÓN EN MUNICIPIOS
A nivel de municipios provinciales, el que concentra la menor ejecución del presupuesto destinado para obras de inversión, es la comuna de Jorge Basadre, que al momento gastó el 17.3% de presupuesto programado.
A este municipio le sigue el Provincial de Tacna, con 36%, la Municipalidad Provincial de Tarata con 49.2% y Candarave con 54.1 % de presupuesto ejecutado.