Arzobispo jesuita recibirá, junto a otros 13 religiosos, la púrpura el próximo 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto Consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.
El arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto fue nombrado como nuevo cardenal por el Papa Francisco.
El papa Francisco anunció hoy la creación de 13 nuevos cardenales, entre los que figuran el arzobispo peruano Pedro Barreto, junto con el Mexicano Sergio Obeso y el boliviano Toribio Ticona.
Mons. Pedro Barreto, el obispo peruano que lideró la campaña ambiental “El Mantaro revive”, será cardenal. Lo anunció el Papa Francisco públicamente en Roma. pic.twitter.com/L8uyqoA7CN
— Marco Arana 🇵🇪 (@vozdelatierra) 20 de mayo de 2018
Los trece prelados recibirán la púrpura el próximo 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.
¡Habemus novum Cardinalem!
Nuevamente un hijo de Loyola (JESUITA) ocupará el cargo de Cardenal en #Perú 🇵🇪
Se trata de #PedroBarreto quien es Arzobispo de Huancayo.
Sería la primera vez se nombrara Cardenal en nuestro país a quien no haya sido Arzobispo de Lima.#EraFrancisco pic.twitter.com/TVUBv31zd2— Ana Jara Velásquez (@anajarav) 20 de mayo de 2018
Con este nombramiento, Barreto se convierte en el quinto peruano que entra en el colegio cardenalicio y en el primero que llega desde una provincia. El Vaticano nombró anteriormente en este cargo a los obispos peruanos Juan Gualberto Guevara (1945), Juan Ladázuri Ricketts (1962), Augusto Vargas Alzamora (1994) y Juan Luis Cipriani Thorne (2001).
Monseñor Barreto nació en Lima en 1944 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1961 para iniciar su formación sacerdotal. Realizó sus estudios filosóficos en la facultad de la Compañía en Alcalá de Henares (España) en 1967, y cursó estudios teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima, en 1973. Asimismo posee el título de educador otorgado por el Instituto Pedagógico Champagnat.
El religioso recibió la orden sacerdotal en Lima, el 18 de septiembre de 1971 y el 22 de noviembre del 2001 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo Vicario Apostólico de Jaén, cargo que asumió el 6 de enero del 2002. Desde septiembre del 2004 a la fecha ha ejercido el cargo de obispo metropolitano de la ciudad de Huancayo.