Las autoridades y representantes de la sociedad civil tacneña, fueron convocados por el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquèn, para discutir todo lo referente al proyecto de ley para modificar la distribución del canon.
El representante del Frente de Defensa de Tacna, José Mejía Cavero, indicó que durante la reunión harán conocer al presidente del congreso, su disconformidad, por haber intentado solucionar el problema, tomando en cuenta sólo a la región de Moquegua y sin consultar a las demás regiones que podrían verse afectadas con la modificatoria.
Con respecto a las medidas radicales que podría asumir Tacna, por la defensa irrestricta del canon minero, Mejía Cavero, sostuvo que esa decisión será tomada por el Frente de Defensa, luego que se tengan los resultados de la reunión con el presidente del Congreso.
Sin embargo, José Mejía, no descartó la posibilidad de suspender el suministro del recurso hídrico a la provincia de Ilo.
"Los recursos de la región tienen la prioridad de atender a la población de la región, si ellos deciden lo contrario, están en su derecho", sostuvo el representante del Frente de Defensa.
Entre tanto, el congresista por Tacna, Juvenal Ordóñez Salazar, confirmó que la reunión está pactada para las dos de la tarde, y que el único punto en la agenda es la modificatoria para la distribución del canon minero.
Ordóñez Salazar agregó que esta preparando un proyecto de ley alternativo, el mismo que será alcanzado a las autoridades y luego al pleno del congreso, para que pueda ser discutido.
Sobre el contenido del proyecto de ley, Ordóñez Salazar, sólo indicó que este plasma la posición de Tacna, pero con algunas características que aseguren una discusión más sostenida dentro del congreso.