(Reina Alarcón Escobar) Un paro regional de 48 horas acordó realizar el Frente de Defensa de Tacna para este jueves 2 y viernes 3 de octubre rechazando las acciones atentatorias contra los intereses de la región Tacna por parte del ejecutivo que ha dado la espalda a la población en el tema de la redistribución del canon minero, pretendiendo favorecer a Moquegua con la dación de cuentas separadas, tal como declaró días atrás el jefe de estado.
La noticia fue dada a conocer por su representante José Mejía quien señaló que los resultados de los últimos acontecimientos ocurridos durante la presente semana y al hacer un análisis de la situación política luego de haber participado en las reuniones con la Presidencia del Consejo de Ministros , ha llevado a que el Frente de Defensa de Tacna en su totalidad y por unanimidad inicie las medidas de lucha con este paro regional, contando con el respaldo de las diferentes organizaciones sociales de la localidad.
"El Frente de Defensa de Tacna ha decidido firmemente convocar un paro regional que tenemos que hacer sentir al ejecutivo. No estamos convocando a la violencia, no estamos acá amenazando; sino vamos hacer sentir y tomar todas las medidas necesarias para que el gobierno entienda de una vez que Tacna es un pueblo muy respetuoso de las leyes porque nuestra posición en el tema del canon es un respeto irrestricto de la ley. Segundo, que Tacna no está dispuesta a ser vejada y ser tratada como ciudadanos de segunda categoría. Nosotros tenemos los mismos derechos y privilegios que debe gozar cualquier ciudadano en el Perú; sea que viva en Lima, Moquegua o Tacna. Tenemos la misma igualdad en Tacna y no puede ser que se decidan los designios de una nación solamente consultando a una provincia o a una región o a un grupo empresarial como ahora se ve", sentenció a través de RADIO UNO.
Hizo sentir su profundo rechazo al pronunciamiento que ha realizado el presidente de la República, sobre una decisión que únicamente le corresponde al Congreso; como es el de debatir si es que existe la modificación de la ley del canon minero y como se realiza la distribución en el Perú
Asimismo hizo hincapié en la falta de sensibilidad social del ejecutivo para analizar temas de fondo ya que simplemente se basan en defender modelos económicos y grupos de poder y que ello se trasluce en aplicar medidas para una redistribución del canon minero de manera inconsulta con el pueblo tacneño y con las restantes 13 regiones del país.
Saludó además la predisposición de las autoridades locales y regionales y sociedad civil de Tacna en mantenerse unidos y firmes ante las pretensiones del gobierno central de desconocer los intereses de nuestra región
"Las autoridades en todo momento no ha rehuido al dialogo. Tacna con las autoridades continuará presentando todos los argumentos técnicos y legales que contempla nuestra propuesta. No olvidemos que el canon afecta al gobierno regional y a los gobiernos locales ellos son los que administran los fondos provenientes del canon que permita un desarrollos sostenible de la región", remarcó.
Finalmente señaló que cada delegado asistente a la asamblea de esta tarde hará conocer a sus bases los acuerdos tomados y explicar las razones por las cuales se realizará la paralización regional. El próximo martes volverán a reunirse para acordar nuevas acciones a fin de que el ejecutivo entienda de una buena vez que TACNA ESTÁ EN PARO Y EN DEFENSA DE SUS INTERESES.