Ante las declaraciones del Presidente de la República, Alan García Pérez, quien se mostró a favor de la separación de cuentas de las unidades operativas de Toquepala y Cuajone, los dirigentes y líderes sociales de la región, no tardaron en levantar su voz de protesta.
El presidente del Frente Patriótico de Tacna, Carlos Ticona, rechazó la pretensión del gobierno y consideró el hecho, como un nuevo atentado a los intereses de nuestra región para favorecer a la empresa transnacional Southern Perú.
Ticona agregó que por ese motivo, en las próximas horas convocarán a una asamblea y reunión de coordinación para sentar posición ante el ejecutivo.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios de la Zofra Tacna, Domicia Ávalos, instó a la población tacneña a defender ley vigente sobre canon minero, agregando que en la reunión de hoy con la Presidencia del Consejo de Ministros, se hará conocer malestar generado, luego que el mandatario fijara posición en el asunto.
TÉCNICOS TAMBIÉN MARCARON POSICIÓN
Para el economista Darwin Teves, esto es algo que no puede darse, pues según el propio Ministerio de Economía y Finanzas, con las cuentas separadas habrá distorsión en la recaudación de impuestos y el concepto por canon minero disminuirá.
"Nuestra precisión ante el gobierno central debe ser clara y llevar a debate las declaraciones del sector de energía y minas que concuerda con la posición de Tacna", explicó el economista
Entre tanto, Carlos Gonzáles Koc, presidente de la Cámara de Comercio solicitó reflexionar acerca de la naturaleza del canon minero y porque se dio dicha ley del canon a fin de sentar una postura adecuada para defensa de nuestros intereses.
MOQUEGUANOS SALUDARON DECLARACIONES DE MANDATARIO
Como una decisión acertada, calificó Zenón Cuevas, Presidente del Frente de Defensa de los intereses de Moquegua, la postura fijada por presidente Alan García de realizar la separación de cuentas, para entregar cuentas separadas del canon minero.
Precisó que el anuncio deberá materializarse para que se deje sin efecto las medidas de lucha que programan en los próximos días, tras el ultimátum dado hasta el viernes.