Nuevamente la población de Moquegua amenaza con reanudar las medidas de protesta por un nuevo sistema de distribución del canon minero de Southern Coopper, empresa que realiza explotaciones en las regiones de Tacna y Moquegua.
Anoche, durante la asamblea popular realizada en la plaza de armas, la población de Moquegua acordó no dar mas tregua al gobierno e iniciar las medidas de protesta, que contemplan desde la toma del puente Montalvo, hasta el cierre de la mina de Cuajone y la refinería de Ilo.
Tras dos horas de intenso debate, la población y los dirigentes decidieron suspender la asamblea para consultar con sus bases y volver a reunirse el próximo viernes 26 de setiembre, fecha en la cual se deberá definir cuando se iniciarán las protestas que podrían afectar nuevamente a la ciudad de Tacna, tal y como ocurrió el pasado mes de junio, cuando por mas de 10 días se mantuvo cerrado el puente Montalvo, único nexo de Tacna con el norte del país.
Lo que si tienen claro los moqueguanos es que las protestas deberán realizarse antes del paro Macro Regional que se realizará el 07 de octubre. La fecha tentativa para lo que algunos llaman "La Segunda Edición Del Moqueguazo", es el jueves dos de octubre, pues se calcula que para ese día la población estará abastecida y organizada.