Centenares de pobladores en su mayoría representados por la comunidad aymara residente en Tacna, se movilizaron en una marcha pacífica por la paz y la democracia en Bolivia.
El recorrido se inició en la plaza quiñones y se desplazó por las principales arterias de la ciudad hasta el frontis del Consulado Boliviano en Tacna.
{youtube}CMvIPE36Nq8{/youtube}
Ya en este lugar, con un minuto de silencio, el cónsul general de Bolivia en Tacna, Sandro Choque Ramírez, rindió un póstumo homenaje a los campesinos caídos en el departamento de Pando en Bolivia, hecho que fue rechazado por la comunidad latinoamericana y en especial por los hermanos aymaras.
El diplomático boliviano agradeció el gesto de solidaridad mostrado por la comunidad aymara, a raíz del conflicto interno suscitado en el país altiplánico, reiterando las buenas relaciones bilaterales entre los gobiernos de Perú y Bolivia.
Por su parte los aymaras entregaron al diplomático del estado boliviano un memorial y una placa recordatoria que rechaza todo acto de violencia, que atente contra los derechos humanos.
Tacna como ciudad fronteriza, mantiene una estrecha relación con la comunidad boliviana por ello jamás estará ajena a cualquier acto que intente quebrar la paz entre los pueblos hermanos.