Más de medio centenar de árboles de diversas especies fueron plantados ayer por estudiantes de la institución educativa Corazón de María, en la segunda etapa del bosque municipal, ubicado nueve kilómetros al suroeste de la ciudad, en el sector de Magollo.
La segunda etapa cuenta con una extensión de 45 hectáreas, en las cuales se puede apreciar árboles frutales como naranjos, mandarinas, limoneros, lúcumos y olivos, los mismos que fueron instalados de manera experimental para ver la adaptabilidad y comportamiento de los cultivos frente a las aguas residuales.
{youtube}pbQqBsw3L1Q{/youtube}
"Lo que queremos es que se preserve y mejore el ambiente y la salud de la población, mediante la instalación de las áreas verdes que se convertirán en los pulmones de la ciudad", indicó el burgomaestre.
Para hacer realidad el proyecto, se tiene previsto invertir un promedio de 50 millones de soles para construir una planta de lodos activados, que permita tratar las aguas residuales y contra con el recurso hídrico necesario para ampliar el bosque a unas 350 hectáreas.
Pero el proyecto no queda aquí, según indicó el alcalde, se está trabajando un proyecto para convertir este bosque en el futuro Parque Zonal de Tacna. Este proyecto consiste básicamente en la construcción de un espacio ecológico auto sostenible, que sirva para la recreación de toda la ciudadanía. Para este proyecto que aún se encuentra en etapa de formulación, se tiene previsto destinar un presupuesto que bordea los 70 millones de nuevos soles.