El congresista Juvenal Ordóñez Salazar dijo que jamás se descuidó el tema del Gas para Tacna, pues éste asunto mereció su permanente preocupación no sólo para incluir a la región Tacna en los alcances de la Ley Nº 29129 (Ley que declara de necesidad e interés público la construcción del gasoducto Camisea-Santa Ana-Cusco, así como del gasoducto hacia las regiones de Puno, Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna) sino para que en los estudios preliminares y definitivos de las empresas interesadas se considere un ramal para nuestro departamento.
Al respecto mostró documentos recientes que avalan su gestión y la respuesta del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, quien aseguró, una y otra vez, que la región Tacna no será excluída de los proyectos presentados por las empresas ni de los términos de referencia elaborados por el gobierno.
Sin embargo, advirtió que las empresas Kuntur Transportadora de Gas y Energy Transfer del Perú, vienen considerando como relativamente pequeño el mercado de Tacna, luego de la evaluación realizada sobre la cantidad de usuarios eléctricos, vehiculares, industriales, comerciales y domésticos, actuales y futuros.
Según ellos esto no significa que Tacna será excluida del proyecto ganador sino que el punto de derivación de su ramal queda abierto mientras mejoran la demanda potencial.
Finalmente, el parlamentario nacionalista agregó que Tacna necesita reconsiderar urgentemente los planes de su desarrollo para hacer más atractiva la inversión productiva.