Respondiendo a la necesidad de cientos de ganaderos de la localidad, la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) inició hoy con los trabajos del moderno camal edil, consistentes en la rehabilitación de la infraestructura existente, renovación de maquinaria y equipos y construcción de nuevos ambientes.
La ceremonia de colocación de la primera piedra se llevó a cabo esta mañana en el mencionado predio municipal, ubicado en el distrito de Calana, contando con la presencia del burgomaestre provincial Luis Torres Robledo, regidores de la comuna y dirigentes de la Asociación de Ganaderos y de la Asociación de Comerciantes de Carnes Rojas.
El proyecto será ejecutado en dos etapas, la primera a cargo del Consorcio Cerro Blanco, consistente en construcción del cerco perimétrico, remodelación de los ambientes interiores del camal, de áreas verdes, arborización, de un laboratorio y un crematorio; todo con un presupuesto de un millón setecientos seis mil nuevos soles.
La segunda etapa consiste en la adquisición de dos nuevas cámaras frigoríficas, una para porcinos y otra para bovinos y de la instalación de toda la maquinaria utilizada en los sacrificios que ya ha cumplido su vida útil, con un presupuesto cercano a un millón de nuevos soles.
En su alocución, Pío Santana Fernández y Jeremías Hinojosa, ambos dirigentes de los ganaderos locales, saludaron la iniciativa edil, remarcando que la importante obra garantizará la calidad de la carne en Tacna y las condiciones de salubridad de la misma.
Asimismo, Santana Fernández solicitó a las autoridades ediles presentes que se le conceda a su asociación la ampliación del camal hacia dos terrenos adyacentes, para que puedan desarrollar con mayor comodidad su actividad.
Por su parte, el burgomaestre de la ciudad expresó que existe la voluntad de acceder a sus peticiones, pero que ello será definido en sesión de concejo, luego de contar con el visto bueno de los regidores.
Además indicó que se debe "guardar terreno" para en el futuro pensar en una nueva ampliación que responda a las próximas necesidades de la ciudad, la cual se encuentra en constante crecimiento demográfico.
Cabe mencionar que el camal municipal de Calana no contaba con mejoras en su servicio desde que fue inaugurado en 1990, cuando los matarifes se trasladaron desde el primer recinto ubicado en la avenida Coronel Mendoza.
A la fecha, en dicho local municipal sacrifican un promedio de 300 vacas y 70 cerdos a la semana, los cuales abastecen a los diferentes mercados de la jurisdicción, con las nuevas obras, el número de sacrificios aumentarían significativamente.