Los más de 200 hombres de mar que integran la asociación de pescadores artesanales y buzos del Puerto Grau – Morro Sama, alzaron hoy su voz de protesta para reclamar a las autoridades del gobierno regional, en especial de la Dirección Regional de Producción, la solución a los problemas que impiden el progreso en la zona.
El principal problema por el que atraviesan los pescadores actualmente, es la construcción de un desembarcadero artesanal que pretenden construir los hombres dedicados a la pesca en el sector de Vila Vila.
{youtube}F0wfU5L5Im0{/youtube}
Este proyecto pone en peligro la construcción de un malecón turístico, obra que es anhelada desde hace mucho tiempo por los pobladores de Puerto Grau- Morro Sama, sin embargo hasta el momento no hay ningún avance, pese a los constantes ofrecimientos hechos por el Gobierno Regional.
Otra preocupación latente, es la intromisión de las embarcaciones pesqueras industriales las cuales violan la ley al pescar dentro de las 5 millas marinas de costa. Como es conocido, la ley general de pesca 25977, prohíbe la pesca industrial en esta zona, pues afecta la reproducción de las especies de flora y fauna, además de perjudicar a los pescadores artesanales que abastecen a los mercados de la localidad.
Como si fuera poco la falta de atención mostrada por las autoridades, el complejo que administra el Produce desecha sus residuos (aguas servidas) en el embarcadero. Situación que atenta contra la salud y bienestar de la población que convive diariamente con esta contaminación.