(ANDINA).- El presidente de Haití, René Préval, dijo que su país está atravesando una catástrofe, luego de ser golpeado primero por el huracán Gustav y luego por la tormenta tropical Hanna, fenómenos meteorológicos que causaron unas 120 muertes y dejaron a miles de personas sin hogar.
El presidente de Haití, René Préval, dijo que su país está atravesando una catástrofe, luego de ser golpeado primero por el huracán Gustav y luego por la tormenta tropical Hanna, fenómenos meteorológicos que causaron unas 120 muertes y dejaron a miles de personas sin hogar.
Préval señaló que Hanna podría causar aún más daño en el país que la tormenta tropical Jeanne, que mató a más de tres mil haitianos en 2004.
El mandatario informó que se reunirá con representantes de países donantes para pedirles ayuda de emergencia.
Entretanto los meteorólogos anunciaron que Ike ya es un huracán categoría 4 y podría amenazar a los países del Mar Caribe en los próximos días.
Otra tormenta, Josephine, también espera su turno en las aguas cálidas del Océano Atlántico.
Bahamas, hacia donde se estaría dirigiendo Hanna, decretó un estado de alerta. En Cuba y en Puerto Rico, la tormenta trajo lluvias torrenciales, pero se cree que podría alcanzar de nuevo categoría de huracán antes de llegar a Estados Unidos.
Los pronósticos hechos por el Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad de Miami indican que Hanna podría tocar tierra en algún punto entre los estados de Georgia y Carolina del Norte.
La presencia de las tres tormentas, Hanna, Ike y Josephine, confirma el patrón de la temporada ciclónica del Atlántico que indica que entre finales de agosto y principios de septiembre la actividad de estos fenómenos naturales aumenta considerablemente.
Sin embargo, esta temporada ha sido atípica ya que estando a mitad de ella ya se han formado diez tormentas, muy por encima del promedio.