Carlos Ticona, Presidente del Frente Patriótico de Tacna, fue enfático al afirmar que en nuestro país no existe un verdadero Canon Minero, pues lo percibido bajo esto concepto por las regiones no es un tributo específico, sino una sustracción del Impuesto a la Renta que grava las actividades de todas las personas, naturales y jurídicas.
El dirigente civil manifestó que los pueblos de Tacna y Moquegua no deberían seguir el juego que plantea el Gobierno Central, que busca sólo enfrentarlos y mostrar al resto del país que el sur es una zona eminentemente minera.
"El tema de fondo es que Tacna y el Perú deberían tomar al toro por las astas y exigir un verdadero canon, que no existe porque es la mitad del impuesto a la renta a contracorriente de lo que muchos podrían pensar (…) me temo que en el Perú no existe el canon minero. Lo que tenemos es sólo una tergiversación o desnaturalización de un verdadero canon", expresó.
Además criticó la poca participación de las autoridades e instituciones regionales en la toma de decisiones sobre las alternativas de modificatoria de la ley del canon, especialmente la del Gobierno Regional de Tacan, llamado a liderar las propuestas tacneñas.
"Tenemos que emplazar al gobierno, como lo hemos hecho respecto al cambio del modelo económico y la constitución política, este tema hay que llevarlo por el mismo camino, emplazarlo a que se dé una verdadera y auténtica ley del canon que grave a las empresas mineras que permita resarcir muchos daños causados por la actividad minera, que como en el caso de Tacna son irreversibles", opinó.
El líder del Frente Patriótico dijo adicionalmente que el gobierno está atizando la pugna entre los pueblos del sur, planteando una nueva tesis de distribución a través del volumen de las ventas que hace la transnacional cuprífera.
Finalmente, Ticona resaltó que Tacna está en la cabecera del desierto de Atacama y que pese a ello, otorgamos el 60% de las aguas útiles a la Southern Copper, quienes sólo tienen autorización para usar 1,7 m3 por segundo y en realidad echan mano a 4 m3 por segundo.
"Nuestra actitud no es una actitud ofensiva al emplazar a este gobierno a un verdadero cambio, sólo buscamos que el país se beneficie de los inmensos recursos que son expatriados a diario", culminó.