Explica politólogo y docente de la Unidad Central de Venezuela, Jesús Gonzáles.
(Foto: Internet)
Los cuestionamientos al proceso a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, han dejado ver irregularidades más allá de la denuncia de la empresa Smartmatic –encargada del conteo de votos- que anunció una manipulación del proceso.
El politólogo y docente de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Gonzáles, explicó que en las últimas horas un miembro del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (Emilio Rondón) denunció que se suspendieron al menos 34 auditorías que debían realizarse previamente a la ejecución de esta jornada electoral el pasado domingo 30 de julio.
Aseguró además en un estudio realizado por su centro de estudios, reveló que 7 de cada 10 venezolanos no confían en el órgano electoral de su país; cifra que sin duda –dijo- aumentó frente a los últimos acontecimientos.
Gonzáles detalló que la estructura técnica del proceso se rompió cuando se vulneró el padrón electoral y se improvisaron nuevos centros de votación, lo cual habría permitido el voto cíclico.
«Ese padrón electoral también fue vulnerado, porque a última hora improvisaron unos centros de votación, que llamaron centros de contingencia y nadie pudo auditar, o se hizo un sistema in auditable porque tú no sabes verificar quien y donde voto, o si sólo voto una vez o pudo votar varias veces; que no existía la posibilidad de certificar los datos», explicó
En otro momento explicó que la empresa Smartmatic ha llevado al menos 14 procesos electorales en ese país, por lo tanto, que sea la misma firma la que señale manipulación del proceso, es sin duda, una clara señal de las sospechas. «Smartmatic es la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral que se encarga de la contabilidad de los votos. Y que eso lo diga esta empresa es algo realmente preocupante…Smartmatic es una empresa realiza elecciones en varias partes del mundo, que su credibilidad se ponga en juego por una elección en un país es muy grave… es un escándalo mundial que generará mayor ingobernabilidad en nuestro país», agregó