Guillermo Martorell anunció que estará viajando a fin de reunirse con autoridades de la zona e informarse del por qué la oposición a la obra. Aseguró que ésta debe ejecutarse de lo contrario el presupuesto será revertido.
Guillermo Martorell, congresista por Tacna.
El congresista de Fuerza Popular, Guillermo Martorell, anunció que entre el jueves o viernes estará viajando al distrito de Camilaca en la provincia de Cadarave, esto a fin de conversar con el alcalde de la jurisdicción sobre la oposición que existe de parte de la población a la ejecución de la represa Cularjahuira.
Martorell recordó que el Ministerio de Agricultura destinó 20 millones de soles que se aúnan a los 15 millones de soles prevenientes de Southern Perú como parte del convenio que tiene esta empresa minera con la provincia por los trabajos de extracción que realiza, siendo así “se logró el financiamiento total de la obra, de no ejecutarse, el dinero será revertido al Estado”, advirtió.
Para el legislador la obra tiene que seguir su curso, pero bajo estricta supervisión a fin de asegurar la transparencia de la misma. Y es que, como se recuerda uno de los postores, Jergo S.A, denunció un presunto direccionamiento en la licitación que lleva a cabo la Municipalidad Distrital, esto motivó protestas de los camilaqueños en Tacna derivado en la suspensión del proceso.
Cabe mencionar que, además Martorell anunció que lunes 5 de junio estará sustentando ante la comisión de educación el proyecto de Ley que declara el 30% que se le adeuda a los docentes por concepto preparación de clases (deuda social), como una obligación y reconocimiento del Estado.
“Son deudas que se acumulan años tras años y que miles de peruanos están esperando que el gobierno cumpla (…) hay cambiar los criterios de reparto porque en los presupuestos que salen tienen criterios que solo benefician a unos cuantos”, comentó.
Martorell participó en las actividades por los 200 años del nacimiento del Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.