La oposición rechaza el resultado y habla de «fraude» mientras anuncia que presentará «todas las objeciones» y los partidarios de Gillermo Lasso protestan en varias ciudades.
Nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El oficialismo celebró los resultados de las elecciones en Ecuador, que la oposición rechazó de plano al asegurar que se pretende organizar un “fraude”, por lo que anunció que presentará “todas las objeciones” para evitarlo.
Ya tenemos presidente y es @Lenin. Hoy triunfó la democracia ¡Gracias Ecuador! #LeninPresidenteDeTodos pic.twitter.com/cat0TP3y7C
— Vamos Lenín (@VamosLenin) 3 de abril de 2017
Con el escrutinio al 96,39 %, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan ventaja al candidato del movimiento de izquierda Alianza País (AP), Lenín Moreno, con el 51,12 % de los votos, frente al 48,88 % del centroderechista Guillermo Lasso, candidato por Creando Oportunidades (CREO).
Pero AP comenzó a festejar la victoria antes incluso de conocerse los datos oficiales por la amplia ventaja que aseguraba que tenía, adelantó Moreno. “Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable”, dijo antes de que el recuento oficial confirmase la información.
Lasso concedió entrevistas adelantando algunas medidas que pensaba tomar como gobernante, pero la aparición de los primeros datos confirmados por el CNE cambió radicalmente el mensaje del dirigente de centroderecha, que pasó de la euforia a la protesta.
Lasso denunció entonces “pretensiones de fraude” y aseguró que informó de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. También dijo que los asesores legales de su candidatura “presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones” por las supuestas irregularidades.
#EnDesarrollo | Enfrentamiento a las afueras del CNE en #Ecuador pic.twitter.com/zDhucauKhz
— Noticias Venezuela (@NTVzla24) 3 de abril de 2017
El candidato de CREO expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a pie de urna y los resultados oficiales llegara a “ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar”. “No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, aseguró en una comparecencia ante sus seguidores.
Entre gritos de “fuera, Correa, fuera” y rechazo al supuesto “fraude”, la protesta se mantuvo hasta la medianoche, con momentos de cierta tensión aunque no se produjeron incidentes de gravedad.
El presidente del país, Rafael Correa, condenó los brotes de violencia. “¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza”, publicó Correa en su cuenta de la red social Twitter.
¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues.
Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza.— Rafael Correa (@MashiRafael) 3 de abril de 2017