El sector avícola de Chile enfrenta un difícil escenario debido a que estos casos de gripe aviar han provocado que otros países cancelen temporalmente la importación de aves.
Un nuevo foco de gripe aviar afecta a 35.000 aves de corral. (Foto: Referencial)
Un nuevo foco de gripe aviar, que afecta a 35.000 aves de corral, fue detectado en la región chilena de Valparaíso, centro del país, según informaron fuentes del Servicio Agricola y Ganadero de Chile (SAG).
Este nuevo foco se suma al detectado el pasado 4 de enero en un plantel de pavos situado en la misma región, propiedad de la empresas Sopraval, filial de la compañía Agrosuper y que obligó al sacrificio de 385.000 aves para impedir la propagación del virus.
El sector avícola de Chile enfrenta un difícil escenario debido a que estos casos de gripe aviar han provocado que Perú, Bolivia, Uruguay y Hong Kong cancelen temporalmente y de forma previsora la importación de aves, productos y subproductos de origen avícola procedentes del país sudamericano.
Según señaló el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows, poco después de que se conociera la noticia, la posible causa del brote de gripe aviar detectado en Valparaíso serían unas gaviotas contagiadas con el virus.
El virus de la gripe aviar detectado en los planteles de pavos es de baja patogenidad, según informó días atrás el laboratorio estadounidense Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), lo que se refleja en el hecho de que no se han presentado muertes de aves.
En el año 2002, las exportaciones avícolas chilenas a la Unión Europea y México estuvieron suspendidas por un periodo de tres meses como consecuencia de un brote de «gripe aviar» detectado en algunas zonas del país, lo que causó pérdidas por más de 20 millones de dólares.
La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa y fatal para pollos y pavos. La principal vía de transmisión es el contacto directo con secreciones de aves infectadas.
Sin embargo, la posibilidad de contagio a los seres humanos por consumo de carne de ave o huevos infectados es muy baja, aunque teóricamente posible.