Cuarenta y siete asambleístas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann tomaron la decisión de autoconvocarse para este 24 de julio a fin de elegir nuevas autoridades en el rectorado, vicerrectorado y decanaturas de facultades en la primera casa superior de estudios de la localidad.
El anuncio lo hizo el catedrático Ricarte More a través de RADIO UNO, quien manifestó que la mitad más uno de los asambleístas preocupados por el tema de la vacancia del doctor René Chávez Alfaro y la ilegalidad del cargo que ostenta el actual rector del claustro universitario, Juan Guillermo Bornaz , decidieron sentar su posición y exigir su retiro inmediato en la alta dirección; debido a serias denuncias que pesan en su contra por usurpación de funciones, corrupción de funcionarios y negociación incompatible como ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
A ello se sumaría su irregular designación como máximo representante de la UNJBG por no contar con la antigüedad como docente y sin los grados de magíster y doctor para asumir dicho mandato.
Dijo que con fecha 4 de julio se emitió la resolución judicial Nº 22 donde le reafirman el cumplimiento de la sentencia y le dan un plazo de 10 días para dejar el cargo, fecha límite que se cumple hoy; por lo que si Guillermo Bornaz se empecina en seguir usurpando el cargo de rector, estaría cometiendo delito por desacato a la autoridad por lo que ya se ha notificado del asunto al procurador anticorrupción Cesar Raffo Palza.
"Este señor ya viene siendo juzgado por el primer juzgado penal que conduce la juez Irma Tito, por delitos de usurpación de funciones, corrupción de funcionarios, negociación incompatible durante su gestión como decano de la Facultad de Ciencias Médica; estando con mandato de comparecencia restringida", manifestó Ricarte More.
Precisó además que la Asamblea de Rectores ya se ha pronunciado al respecto, exhortándolo a que cumpla con los mandatos judiciales y también porque ya tienen de conocimiento que Bornaz sólo contaría con el Grado de Bachiller de Biólogo, incurriendo en delito; puesto que la ley universitaria exige que los rectores tengan grado de doctor y magíster, incluyendo el saber dos idiomas, cosa que no se cumple con el ex decano de la Facultad de Medicina quién –según las investigaciones periodísticas- sólo cuenta con grado de doctor bamba emitido por la Universidad San Agustín.
Sentenció además que por antigüedad de docencia académica, a él no le corresponde el cargo porque sólo tiene 16 años de experiencia, mientras que los decanos Fernando Álvarez Carrillo de la Facultad de Ciencias Contables y Quiterio Valencia Mécola de Pesquería tienen más años ejerciendo funciones en la primera casa superior de estudios y ese es un requisito que estipula el artículo 31 del estatuto de la Asamblea Nacional de Rectores. Quien debería asumir el cargo de Rector de la UNJBG es el catedrático Dante Manzanares y que en esta oportunidad se vería obligado tomar el cargo por mandato judicial.
El asambleísta, inquirió también que ante estos hechos, la expedición de grados y títulos entregados durante la gestión de Bornaz, no serían reconocidos por la Asamblea Nacional de Rectores , mientras que el Congreso de la República intervendría el claustro basadrino.
Por ese motivo, instó a sus demás colegas participar en la Asamblea que se desarrollará la próxima semana a fin poner solución al problema y de paso elegir al nuevo Comité Electoral, además de realizar cambios de decanos en algunas facultades.
ESCUCHAR DECLARACIONES
{mmp3}docentesdenuncianujbg.mp3{/mmp3}