Para la doctora Gloria Cano de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, las respuestas de Hermoza Ríos "en toda guerra hay excesos" o "eliminar no es matar" representan simplemente el afán de defensa del acusado, es decir limpiarlo de toda responsabilidad. Inclusive se ve claramente que las preguntas de Nakasaki están totalmente dirigidas a ese fin.
"En varios momentos, Hermoza respondió con la frase ‘esperaba que me hiciera esa pregunta’, como si siguiera un libreto, coordinado por supuesto con la defensa del acusado Fujimori", señaló.
"Se tiene claro que Hermoza recibía un parte de todo lo que ocurría en el país. Sin embargo, continúa negando tener conocimiento sobre violaciones de derechos humanos. Cuando se le pregunta por el número de violaciones que hubo durante su comandancia, no sabe la respuesta", precisó la abogada.
Agregó que Hermoza Ríos no sabe responder frente a hechos concretos, o lo hace sin tener ninguna lógica. "Niega saber qué personas participaron en La Cantuta; niega lo dicho por Pérez Documet, que fue quien lo llamó a decirle qué había pasado en La Cantuta. Simplemente niega y niega", refirió.