Un oleaje anómalo registrado desde esta madrugada paralizó las actividades de pesca y comercio marítimo en el litoral sur peruano, desde Matarani hasta Tacna.
Según dio a conocer Freddy Salas, periodista de Radio Altamar de Ilo, la capitanía de puerto ordenó el cierre de las instalaciones y el aseguramiento de las embarcaciones artesanales e industriales, ante la fuerte intensidad del movimiento de las olas.
Tan sólo se permitió el tránsito de pequeños botes que llevaron al personal de seguridad a bordo de las embarcaciones mayores, para que permanezcan realizando sus funciones diarias.
Mientras que un contenedor lleno de material logístico de la fundición de la Southern Copper permanecerá inmovilizado hasta el fin de semana sin descargar.
En Tacna, las labores de pesca se complicaron desde primeras horas, obligando a las bolicheras y lanchas a retirarse, ante el anuncio de una intensidad de oleaje superior a 16, manifestó Arturo Arenas, pescador de Los Palos.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el oleaje anómalo se presentará en Lima y Callao y en la zona sur hasta el domingo 20 de julio.
Asimismo, explicó que el fenómeno se debe a las condiciones atmosféricas actuales en el océano Pacifico Sur.
Los movimientos marítimos se iniciaron ayer y presentaron una ligera pero creciente intensidad esta madrugada, especialmente en el litoral central y sur. Se estima que el oleaje "aumentaría de moderada a fuerte intensidad" entre hoy y mañana.
Además, la Marina de Guerra del Perú instó a las autoridades portuarias de Ilo, Matarani y Tacna a adoptar medidas preventivas para las actividades de pesca, comercio, deportivas y de recreo.
ESCUCHAR AUDIO
{mmp3}fredysalasoleaje.mp3{/mmp3}