Pedro Liendo Morales, Vicepresidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT) manifestó en entrevista con Radio Uno que su despacho solicitará una investigación exhaustiva de los acontecimientos sucedidos ayer en la mañana en Ticaco, que produjeron la muerte del operario de maquinaria pesada Toribio Fúster.
La larga lista de denuncias de carencias y negligencias que han salido a luz a raíz de este hecho de sangre, han obligado a Liendo Morales a que se avoque en el esclarecimiento de estos temas.
Más allá del exagerado período de duración de los trabajos, 10 meses para la construcción de 10 kilómetros y medio de vía, hasta sus oídos han llegado quejas sobre negligencias en medidas de seguridad que protejan la salud e integridad de los obreros y operarios.
Según refirieron fuentes locales, muchos de los trabajadores de la Tarata – Ticaco ni siquiera cuentan con las botas y cascos que exige el reglamento de construcción civil.
Además, se sabe que el occiso, quien percibía su salario por planilla y gozaba de todos los beneficios laborales, increíblemente no contaba con un seguro de vida, pese a realizar un trabajo de alto riesgo.
Todo ello será materia de la investigación del vicepresidente regional, ahondando adicionalmente, en la situación de la empresa supervisora de las obras, cuya designación criticó duramente por considerarla "a dedo".
"Lo que no está planificado no tiene un orden, si se viene modificando el expediente continuamente, qué podemos esperar", sentenció.
Liendo Morales además denunció, entre otras irregularidades, la licitación de maquinaria que llegó al campamento de Ticaco luego que ya no se la necesitaba para las obras, asimismo la utilización de compactadotas para veredas en el "afirmamiento" de tramos carreteros.
Finalmente, la autoridad política solicitó al Presidente Regional Hugo Ordóñez Salazar que ordene a sus subalternos a que no le coloquen impedimentos en la obtención de información referente a la mencionada vía, tal cual ha sucedido en ocasiones anteriores.
"En la misma presidencia ponen trabas, te entrampan, no brindan información oportunamente, porque están limitados en brindar comunicación al vicepresidente… hago un llamado al presidente regional que ordene que se cumplan con las funciones de cada uno de los funcionarios porque ellos manifiestan que están prohibidos de dar comunicación sobre las cosas que ocurren", culminó.