(Cortesía ANDINA).- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, decidieron "voltear la página" y superar los ataques verbales que recrudecieron en los últimos meses, por lo que aseguraron que retomarán las buenas relaciones entre ambos gobiernos.
"En una conversación franca, cálida, decidimos voltear completamente la página de la borrasca que ya pasó", dijo Chávez al término de una reunión privada de más de dos horas en el complejo refinador de Paraguaná, en el estado Falcón, al noroeste de Venezuela.
Chávez Frías reiteró que está muy contento por la expectativa que ha surgido en esta reunión con el presidente Uribe.
En tal sentido, dijo que dio instrucciones a todos sus ministros para "retomar todos los temas que han venido caminando, los que se detuvieron y los que están pendientes".
"A partir de hoy comienza una nueva etapa. Hemos decidido retomar el camino que vinimos construyendo desde que usted llegó a la presidencia de Colombia", dijo Chávez a Uribe.
Por su parte, Uribe dijo que la reunión que comenzó con un cordial apretón de manos y terminó entre risas y bromas, y que fue muy constructiva.
"Yo no voy a decir qué reclamos le hice, pero sí voy a decir el que me hizo él a mi, porque uno como ser humano cuando tiene responsabilidad con los pueblos, tiene que sobreponerse a las tentaciones humanas", manifestó el presidente colombiano.
Como se recuerda, las relaciones entre ambos países se mantuvieron tensas debido a las diferentes tendencias que ambos jefes de Estado otorgan a sus respectivos gobiernos.
El mandatario venezolano en más de una oportunidad calificó a Uribe de "traidor", "peón del imperio" e "indigno gobernante" por su relación con los Estados Unidos.
El presidente Uribe, también en su momento, acusó a Chávez de proteger a "bandidos terroristas".
La relación entre ambos líderes se dañó aún más cuando militares colombianos ingresaron a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC, operación que terminó con la muerte del número dos de este grupo terrorista, Raúl Reyes.
En ese incidente, Chávez respaldó públicamente a Ecuador y amenazó a Colombia con atacarlo militarmente en caso tropas de este país ingresaban a su territorio.