Los estudiantes, que llegaron desde Moquegua, fueron premiados públicamente tras ganar en su categoría, pero luego fueron informados que los funcionarios de Educación cometieron un error, y les quitaron el segundo lugar pasándolos al tercero.
(Foto: Radio Uno)
INDIGNANTE. La delegación que llegó desde Moquegua para la etapa macrorregional de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2016, y que ganó el segundo lugar en la categoría C en construcción de modelos robóticos, se sintió burlada luego que los funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) los despojaran de la medalla de plata.
El profesor Marlon Vásquez cuenta que la competencia se desarrolló en las instalaciones del colegio emblemático Bolognesi y los estudiantes a su cargo fueron convocados a participar de la premiación en el Coliseo Perú a las 18 horas.
Públicamente y para alegría de los escolares moqueguanos, su proyecto quedó en segundo lugar, recibiendo la medalla de plata ante el aplauso de sus compañeros y de todos los asistentes al coliseo.
También fueron premiados los chicos de Cusco con la medalla de oro, y de Puno con la medalla de bronce.
«Nos premiaron con medalla de plata y luego hubo una trifulca en el Coliseo por ciertos reclamos. No me entregaron mi diploma, entonces nosotros optamos por retirarnos, finalmente el diploma nos lo pueden entregar más adelante, y ya teníamos la medalla», dijo.
Agregó que esa misma noche tres representantes del Ministerio de Educación, entre ellos Carolina Varón, los buscó en el hotel donde estaban alojados, para informarles que había ocurrido una equivocación.
«Nos indican que ha habido un error, y que nosotros somos en realidad medalla de oro (…) yo convoco a los papás y nos piden las medallas de plata porque somos el primer lugar y nos íbamos a Lima del 28 noviembre al 2 de diciembre (…) convinimos en entregar las medallas para que nos traigan las medallas de oro y nos quedamos sentados padres, hijos y el maestro», mencionó.
Lo que vino después fue calificado por el maestro como «un maltrato» pues con total prepotencia -aseguró- la funcionaria Carolina Varón les quitó el segundo puesto.
«Llegan a la media hora y nos dicen que no somos medalla de oro ni de plata sino medalla de bronce (…) nos muestran un acta en una foto de celular, y yo entiendo que pueden haber situaciones en la organización, el tema es que para nosotros esto es una burla. Nos han tratado muy mal y hay niños de por medio. Yo le explicaba a esta señora Varón, que es muy prepotente, y me decía pero ¿qué puedo hacer? así es esto, ¿cómo lo soluciono? yo le digo acá hay 3 niños ¿qué le digo a mis chicos que han sido premiados? cuando tu impones un amedalla pública, tu estas premiando públicamente y no puedes tirarte atrás», acotó.
IRREGULARIDADES
Edith Zea, madre de familia, denunció que existieron una serie de hechos que llamaron la atención durante la competencia. Y es que la delegación de Puno -que es la nueva ganadora de la medalla de oro- no tuvo una presentación del todo exitosa.
«El supuesto ganador, que es Puno, llegó una hora tarde, lo esperaron e iniciaron, se entiende sin embargo el modelo -del ahora ganador- es el único que no funcionó de todos los competidores y supuestamente es el ganador, todos los modelos funcionarios», mencionó.