Priorizó la construcción del nosocomio y dejó de lado las obras de agua y desagüe, así como la construcción de un colegio, que iban a beneficiar a las poblaciones de la zona andina de Tacna.
El consejero Charles Castro dijo que los funcionarios se comprometieron a ejecutar estos proyectos en el 2017, pero no los incluyeron en el presupuesto.
Los distritos de Susapaya y Tarucachi se quedaron sin dos importantes obras, luego que el Gobierno Regional de Tacna (GRT), que preside Omar Jiménez, decidiera destinar el presupuesto asignado, para iniciar la construcción del hospital de Contingencia.
Así lo informó el consejero regional por Tarata, Charles Castro, quien precisó que ambos proyectos habían sido considerados en el presupuesto del año 2016 del GRT, y por lo tanto debían ser ejecutados este año para beneficio de la población de la zona andina.
“Uno de ellos tiene ver con la ejecución de agua potable y alcantarillo para el distrito de Susapaya que incluía el centro poblado de Yabroco, estaba programado con un presupuesto de 2 millones de soles. Y el otro estaba ubicado en el distrito de Tarucachi y estaba referido a la ejecución de la institución educativa Manuela Flor de Silva con un aproximado de 2 millones y medio. Entonces estos presupuestos han sido modificados, dejados de lado para trasladarlos a fin de que se pueda ejecutar este hospital de contingencia (…) un hospital de contingencia que ha iniciado su ejecución sin el expediente aprobado, eso es preocupante”, dijo.
Frente a este hecho – a través de la Comisión de Fiscalización- se convocó a los funcionarios que serían responsables de la ejecución de estos proyectos.
«De alguna manera lo que se arrancó como compromiso de parte de los funcionarios de Planeamiento y Presupuesto, Gerencia de Infraestructura, y también Supervisión, que se estaría atendiendo la ejecución de estos proyectos en el 2017 a través de una modificación presupuestal, pero sinceramente esto preocupa porque pueda que se cumpla como no también, y si hubieran tenido la mínima intención de querer cumplir con este compromiso, asumido este año, debieron haberlo considerado ya en el presupuesto del año 2017″, mencionó.
Castro dijo que esperan un pronunciamiento oficial y que se oficialice el compromiso, caso contrario harían una movilización para ser escuchado.
“Creo que la responsabilidad recae en el gobernador regional, que es el que dirige, el líder de la región, junto a sus funcionarios que –nosotros podemos ver- no tienen ninguna voluntad, ningún interés en cumplir con los compromisos y atender estas necesidad que tienen nuestras provincias que no tienen presupuesto”, acotó.