El denominado "Paro Cívico Patriótico" ha sido asumido con firmeza por los pobladores de las provincias andinas de Tarata y Candarave. El transporte, el comercio y las labores en las instituciones públicas se encuentran detenidos desde tempranas horas.
Germán Jiménez Anahua, dirigente tarateño de construcción civil y regional de la CGTP, indicó que su plataforma de lucha abraza los puntos del pliego nacional de reclamos, haciendo énfasis en el alza del costo de vida.
"Haremos llegar nuestro pronunciamiento a la gobernación y hemos informado para que den las garantías a nuestro paro pacífico… este paro no es de la CGTP ni de construcción civil, es de todos los que nos vemos afectados por el alza de los productos de primera necesidad", declaró.
A los gremios de la mencionada provincia, se han sumado también organizaciones civiles como el Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tarata, que lleva entre sus exigencias básicas la derogación de decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo que atentan –a decir de muchos- contra la supervivencia de las comunidades campesinas.
ESCUCHAR AUDIO
{mmp3}germanjimeneztarataparo.mp3{/mmp3}
Este reclamo es fundamental para los candaraveños, quienes desde tempranas horas también pararon toda actividad en su provincia, informó Elisberto Villegas, dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas de Tacna y de la Confederación Nacional de Comunidades Campesinas.
En esencia –explicó- la disposición gubernamental permite disponer las tierras comunales con el voto a favor de no menos del 50% de los miembros de una comunidad asistentes a una Asamblea, es decir ni siquiera del total de sus miembros.
Por esta vía, la venta de aquellas resulta más fácil que la de cualquier propiedad privada que tiene varios dueños, toda vez que el Código Civil exige unanimidad para tales efectos, mientras que la Ley de Sociedades Mercantiles obliga al acuerdo de por lo menos 3/5 de los socios.
"Por ejemplo, en Huanuara hay 250 comuneros, si a una asamblea asisten 30, las tierras comunales se estarían vendiendo a la mitad más uno de votos, es decir por 16 personas que estarían a favor y no por la decisión de la mayoría, como sucedió en Vilavilani", culminó.
ESCUCHAR AUDIO
{mmp3}elisbertovillegascandaraveparo.mp3{/mmp3}