Las diversas organizaciones civiles de la ciudad se siguen plegando al paro nacional de 9 de julio, convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), tal es el caso del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FRADMAT) y los reservistas y licenciados del Ejército Peruano.
La presidente del FRADMAT Nora Melchor indicó que la principal razón que motiva la participación de su agrupación en la medida de protesta es la dación de normas que atentan contra los intereses de las comunidades campesinas.
Según la dirigente, el Ejecutivo, facultado extraordinariamente por 180 días para normar en diferentes ámbitos, quiere "desaparecer a las comunidad campesinas", para regalar sus terrenos de cultivo a las grandes transnacionales extractivas.
Asimismo, la legislación promulgada referente a temas agrarios busca allanar el terreno para la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, expresó.
Por ello, la participación del FRADMAT iniciará mañana, 8 de julio, fecha fijada por diferentes bases campesinas a nivel nacional.
De otro lado, Melchor resaltó que el Gobierno Central debería propugnar el cobro de un canon al agua en zonas donde el recurso es escaso pero igualmente usado como insumo por la minería.
Además de optar por estrategias que permitan reflejar la bonanza económica en el ciudadano de a pie, como el impuesto a la sobreganancia aplicado por Evo Morales, presidente de Bolivia.
Por su parte, los reservistas del Ejército Peruano y los militantes etnocaceristas correligionarios de Antauro Humala rechazan la política neoliberal plasmada en la Constitución Política del 93.
Juntos, se pre concentrarán en la Plaza Quiñónez mañana y pasado mañana a las 09:00 hrs. para desde ahí iniciar su recorrido por las principales calles de la ciudad.
ESCUCHAR DECLARACIONES
{mmp3}noramelchorparojulio.mp3{/mmp3}