(Cortesía CNR) — El Gobierno aprovecha las facultades que le otorgó el Legislativo para promulgar decretos que le permitan resolver situaciones que le resultan desfavorables, opinó el vocero del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Carlos Tapia.
En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Tapia recordó que su bancada se negó, en su momento, a votar a favor de la delegación de facutades, al prever que dicha medida iba a ser utilizada de manera incorrecta por el Ejecutivo.
“Cuando el Congreso dio facultades al Ejecutivo para que legislara sobre temas relacionados a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), se formó una comisión de seguimiento a este proceso. El nacionalismo votó en contra de la delegación de facultades porque ya se sabía lo que iba a ocurrir. El Ejecutivo utiliza la delegación de facultades para resolver otros problemas sin el trámite congresal, donde están los que fueron elegidos por el pueblo peruano”, insistió.
Tapia precisó que son más de 90 los decretos promulgados desde el Gobierno central a la fecha, los cuales habrían sido elaborados con el apoyo de estudios de abogados presuntamente vinculados con grandes empresas -las cuales resultarían beneficiadas con las nuevas normas.
“Se han presentado más de 90 decretos legislativos que en realidad cambian el conjunto de aspectos del propio modelo económico neoliberal que estaba incompleto. Consideramos que han habido estudios de abogados que han colaborado en la elaboración de estos decretos legislativos, y muchos de estos abogados están ligados a las empresas que se benefician con estos decretos”, enfatizó.
De igual modo, el vocero del PNP criticó que las referidas normas no guarden relación con la implementación del TLC con Estados Unidos, razón por la cual el Legislativo decidió otorgarle facultades al Ejecutivo.
“Estos decretos legislativos tocan temas que no tienen que ver con el TLC (…) ¿qué tiene que ver con el TLC cambiar la dinámica de la vida de las comunidades andinas para decisiones importantes?. Eso lo resuelven los decretos legislativos”, acotó.