(Cortesía CNR).- El comandante general del Ejército general en retiro Nicolás Hermoza Ríos fue citado en calidad de testigo el próximo lunes en el juicio oral que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori.
El abogado César Nakasaki, defensor de Fujimori y del ex militar aseguró el pasado 4 de julio que su patrocinado responderá a todas las preguntas que se le formulen. Recordó que Hermoza Ríos ha declarado en las más de 65 intervenciones judiciales que ha tenido y “no presenta una obstrucción” para la justicia.
Por su parte, el abogado de la parte civil, Carlos Rivera, consideró que Hermoza Ríos favorecerá con sus declaraciones al ex mandatario, debido a que cuentan con un abogado en común.
Vaticinó además que no tendrá una línea de respuestas “tan ridículas” como las vertidas por el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe, pero sí protegerá al acusado Fujimori en su testimonio.
La presencia del ex comandante general fue dispuesta por el presidente del Tribunal, César San Martín, quien concluyó la audiencia del viernes al medio día con la última etapa del interrogatorio al también ex comandante del EP Pedro Villanueva Valdivia.
De otro lado, al iniciar la sesión número 78, San Martín desestimó la solicitud de Nakasaki que proponía volver a citar al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos como testigo.
“Montesinos no se presentará más en esta sala”, reafirmó el vocal supremo luego de analizar el pedido.