Universitario de Deportes conquistó el título del Torneo Apertura, al golear 3-1 al Cienciano del Cusco, en un encuentro disputado en el Estadio Monumental de Ate que le permitió, además, asegurar su participación en la próxima Copa Libertadores de América.
El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca acabó con una racha de seis años sin levantar un trofeo gracias a las anotaciones de Jorge Araujo y los colombianos Héctor Hurtado y Mayer Candelo.
La victoria le permitió a la 'U' asegurarse el título del primer torneo de este año, al sumar 50 puntos, diez más que el Sporting Cristal, cuando sólo restan tres jornadas para la finalización de la competencia.
En un encuentro intenso y con momentos de gran fútbol, la 'U' y Cienciano lucharon palmo a palmo por alcanzar un buen resultado, que encandiló a las 60.000 personas que abarrotaron el Monumental.
Mientras los 'cremas' salieron a asegurar el título antes del clásico que jugarán el domingo frente al Alianza Lima, los cusqueños mantuvieron su intención de arruinarles la fiesta y dejar en claro que también son un equipo grande del fútbol peruano.
Fue el colombiano Héctor 'Vagón' Hurtado quien abrió el marcador para los dueños de casa, a los 27 minutos, con un tiro bajo cruzado desde la derecha, tras recibir una gran habilitación del centrocampista Donny Neyra, considerado el mejor jugador del torneo.
La gran disposición ofensiva del Universitario llevó al volante Antonio González a estrellar, a los 35, un balonazo en el larguero de la portería visitante.
A los 45, sin embargo, un tiro libre de Neyra se desvió en un defensor y dio nuevamente en un palo, para esta vez regresar al campo y permitir que el zaguero Jorge Araujo aumentara la cuenta con un remate de cabeza.
Dueño de la situación, Universitario bajó las revoluciones en el inicio del segundo tiempo y esperó en el medio campo a un Cienciano que mejoró su producción, conducido de manera brillante por Julio García.
Este centrocampista realizó a los 62 minutos una gran jugada en el área rival y cedió al goleador Gustavo Vasallo, quien venció al portero Raúl Fernández con un balazo que venció cualquier intento de resistencia.
Cuando el encuentro era un ir y venir de jugadas de riesgo en ambas porterías, en medio de los cánticos ensordecedores de los seguidores de la 'U', el ingreso del colombiano Mayer Candelo le permitió a su equipo retomar el control de las acciones.
Recuperado plenamente de una lesión que le impidió jugar durante los últimos dos meses, Candelo cedió a los 68 un pase profundo para Hurtado, quien fue derribado en el área por el portero del Cienciano.
En medio del clamor de las tribunas, Neyra cedió el balón a Candelo, para que este cerrara la goleada con un penalti de lujo, al enviar el balón elevado y suave que desairó al portero Cisneros.
Universitario de Deportes, uno de los equipos más populares del fútbol peruano, acabó con seis años sin obtener un título, y con un récord de nueve victorias consecutivas en lo que va de la competencia.
El campeonato tuvo un sabor especial para los seguidores del equipo "crema", el más popular del fútbol peruano, según los últimos sondeos de opinión, dirigido por una Gareca que tuvo el mérito de guiar a un grupo con muchos jóvenes.
Con el historial de ser el equipo con más títulos nacionales ganados en el fútbol peruano (24), los 'cremas' habían alzado su último trofeo en el Apertura del 2002, conducidos por Ángel Cappa, otro técnico argentino que hizo historia a su paso por el Monumental de Lima.
Gareca, que anunció hoy su intención de continuar en el equipo hasta el próximo año, deberá preparar a su equipo para el Torneo Clausura y la disputa de la Copa Sudamericana de este año.