Desde que la Ley Nro. 30364 fuera promulgada, los casos de violencia familiar se han disparado. Más mujeres se animan a denunciar. A razón de ello se viene trabajando protocolos de atención.
Presidente de la Corte de Justicia de Tacna, Jorge Armaza.
El presidente de la Corte Superior de Tacna, Jorge Armaza –en conversación con Radio Uno- expresó su preocupación por los casos reiterativos de violencia familiar en Tacna, pese a la existencia de la Ley 30364, creada para erradicar este mal.
“Los procesos por violencia familiar se incrementan. Como si la ley fuera un disparador, pero es un hecho que permanecía oculto, teníamos una falsa apreciación de que la violencia familiar estaba disminuyendo”, expresó.
ACCIONES. El tema viene siendo tratado por años en Tacna y “desde el punto jurisdiccional se ha trabajado por fortalecer la justicia en la ciudad (…) pero no es un problema que pueda resolverse con la creación de juzgados. Es un trabajo en el que estamos involucramos todos”. Siendo así Armaza dio a conocer que el jueves se reunió con el Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y sector Salud a fin de establecer una «mesa de trabajo de implementación interinstitucional para atacar los problemas que se presenten en la aplicación de la Ley (30364) y poder dar una respuesta efectiva”.
Explicó que la mesa de trabajo nació a razón de elaborar protocolos de actuación para uniformizar y estandarizar las determinadas actuaciones de las instituciones implicadas. “Hay que hacer un mea culpa, no es que cada uno deba sentirse como el protagonista y la única dependencia que hace bien su trabajo, es un problema que nos compete a todos”.
Agregó que la PNP no pudo participar de la reunión de trabajo, pero serán citados en una próxima. “Hay algunas comisarías que no están trabajando eficientemente, el trabajo lo hacen distinto. En el ámbito judicial es igual, no todos los juzgados trabajan de la misma manera, eso genera desorientación. Con la PNP queremos hacer formularios para simplificar y hacer más eficiente la aplicación de la norma”.
Además, indicó que dentro de poco podría desarrollarse un pleno jurisdiccional distrital, esto para discutir temas en los que haya decisiones contradictorias y ver porque hay ese desacuerdo y tratar de encontrar criterios uniformes, esto en materia de resoluciones sobre casos de violencia familiar.
Como dato adicional mencionó que las comparecencias restringidas para sujetos que incurran en casos de violencia familiar, si bien pudo acreditar que no volverá a cometer el delito, ello no significa que está libre de un proceso.
“El imputado tiene que probar que no volverá a cometer un delito si se le suspende la pena. Creo que este tema debemos trabajarlo y quitarnos la idea de que si son 4 años para abajo la pena es suspendida. Si me dan un año y medio tiene que ser efectiva porque no se acreditó que de suspenderle la ejecución volverá a cometer otro delito”, aclaró.