Al parecer, la aerolínea chilena LAN estaría poniendo trabas a Essalud en el traslado a Lima de un bebé de tan sólo 11 días de nacido, para ser ingresado de urgencia al Instituto Nacional del Corazón, por aquejar una cardiopatía Congénita Compleja.
Según relataron Lola Phocco Quispe y Rosa Acho Barrios, madre y abuela del pequeño Guillermo P. Q. la empresa estaría exigiendo a la dirección del Hospital Daniel Alcides Carrión el uso de una incubadora de cierta específica e inalterable marca.
«En Essalud no hay esa marca, pero si una con las mismas características, por eso nos niegan el pedido que está desde los tres días que nació mi hijito… ahora los médicos nos han dicho que hasta se puede morir si es que no lo llevan rápido a Lima», relató la acongojada progenitora.
Por su parte, la dirección de Essalud ha remitido ayer a las 14:15 hrs. una denuncia a la Fiscalía de Prevención del Delito, para que intervenga en el caso y se pueda dar la autorización por parte de la aerolínea chilena.
La afección del menor amerita un tratamiento de 4to nivel, sólo posible en el Instituto Nacional del Corazón. Los familiares y las autoridades de la seguridad social están muy preocupados por las trabas puestas por LAN; empresa a la que acusan de comportarse de la misma manera indolente en varias ocasiones.