A 7 años del terremoto que sacudiera al sur un 23 de junio del 2001, este lunes al recordarse un año más de tan terrible tragedia se realizará un simulacro de sismo a nivel departamental a la 10 de la mañana, cuya duración será de 10 minutos siendo la característica de la intensidad del movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter.
El epicentro sería ubicado a 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Ilo con una profundidad de 33 km. teniendo un efecto colateral de un tsunami a la 10:30 de la mañana en Boca del Río.
Durante el simulacro sonaran la sirenas de lo bomberos, repique de campanas, paralizará el tránsito vehicular, se cortará el fluido eléctrico y se simulará el apago de incendios, rescate de heridos y evacuación de la población de Boca del Río a causa del Tsunami.
Para ello el Comité Provincial de Defensa Civil viene realizando las debidas capacitaciones a lo secretarios técnicos de cada distrito y provincia del departamento, en donde se señala lo lugares más críticos y sensibles de cada zona, tomando como referencia los desastres ocurridos en el 2001.
El simulacro del lunes 23, perteneciente a un programa de simulacros programados para este año, tendrá una cobertura de las provincias Tarata, Jorge Basadre, Candarave y Tacna.