El ex presidente del Gobierno Regional, Julio Alva Centurión, manifestó que era necesario que Tacna tenga estrategias que permitan mantener la comunicación del departamento con el interior del país en momentos como los recientemente suscitados, en que a causa del bloqueo del Puente Montalvo por pobladores moqueguanos Tacna quedó aislada, sin provisiones de alimentos y combustible.
"Tenemos que tener una estrategia que evite que dependamos de un puente", señaló, agregando además que los responsables del caos originado deben ser sancionados, pues al bloquear los caminos han violentado la constitución.
Una de las estrategias propuestas por Alva centurión es la realización de le carretera Tacna- Colpa- La Paz, con la cual se hubiera permitido que en el tiempo de aislamiento la región se abasteciera en 6 horas de las provisiones necesarias y no mantenerse desabastecida por casi 10 días.
Este proyecto, al cual hizo referencia Alva, se hallaba como primer punto dentro del plan organizado para el desarrollo de Tacna denominado "Plan Basadre", que fuese aprobado mediante un Decreto Supremo en el gobierno del presidente Alejandro Toledo.
Dentro de este también se hallan otros proyectos los cuales no se viene tomando en cuenta, según Julio Alva, por falta de iniciativa y unión entre autoridades que trabajen por un mismo fin.
Por ello hizo hincapié en la necesidad y deber que tiene la población de participar en los presupuestos participativos, para hacer de conocimientos las necesidades que tienen y así establecer proyectos de progreso, estrategias y obras que mejoren la economía y calidad de vida los tacneños.
ESCUCHAR DECLARACIONES
{mmp3}julioalvaparo.mp3{/mmp3}