En entrevista con Radio Uno, el Intendente Regional de Aduanas Tacna, Javier Mosquera explicó las normas emitidas por el Poder Ejecutivo para la facilitación de ingreso de mercadería extrajera a Tacna, ante el desabastecimiento producido por el bloqueo de la Carretera Panamericana por manifestantes moqueguanos.
Las disposiciones legales publicadas esta mañana en el Diario Oficial El Peruano básicamente permiten la importación de cárnicos (pescado, pollo, res, etc…), vegetales (cereales, frutas y hortalizas), harinas, lácteos, preparados alimenticios, bebidas no alcohólicas y combustibles, exentos de los trámites aduaneros de nacionalización.
Las cargas –continuó Mosquera- podrán entrar a Perú con sólo la presentación de la Declaración Simplificada del importador en los puestos de Control Fronterizo, o de Santa Rosa o de Desaguadero, sin la intermediación de agentes de aduanas, ni la exhibición de autorizaciones fito o zoo sanitarias.
Sin embargo estos requisitos serán regularizados 30 días después de caducada la norma, cuya vigencia está planificada para 7 días.
"Quiero dejar en claro que ésta es una exoneración sólo en términos aduaneros y arancelarios, algunos productos serán gravados con el IGV, ISC e IPM. Los decretos de urgencia no pueden exonerar impuestos, solo las leyes", esclareció.
Por su parte, Darwin Tévez, ex decano del Colegio de Contadores precisó que esta norma favorece a los pequeños empresarios que trabajan con el Régimen Único Simplificado y a las personas naturales más que a las medianas empresas.
Cabe mencionar que además la Intendencia Regional de Aduanas está tomando las previsiones para la muy probable llegada de un barco cargado de mercadería nacional, que ingresará como cabotaje entre el Callao y el muelle peruano en Arica.