Los alcaldes de Alto de la Alianza, Calana, Pocollay y Ciudad Nueva, distritos de la zona rural y del Cono Norte de Tacna, presentaron este mediodía un memorial en la Gobernación de Tacna, como colofón de una multitudinaria movilización que lideraron junto a la dirigencia de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca (AJU).
En el petitorio, leído en el frontis del recinto público por el burgomaestre de Alto de la Alianza Luis Alberto Mamani, se consignaron temas puntuales dirigidos al Gobierno Central (GC) como la puesta en agenda de temas estratégicos para el desarrollo de Tacna.
Entre ellos figuraron declarar en emergencia el recurso hídrico de la región para el consumo poblacional y la ampliación de fronteras agrícolas, la construcción de las carreteras Tacna -Tarata – Candarave – Binacional y Tacna – Collpa – La Paz.
Incluyeron además la supresión de la entrega del 17 % del arancel especial que Zofra Tacna le da a CETICOS Ilo, la ampliación de partidas arancelarias y priorizar la extensión del gaseoduto Sur Andino hasta Tacna, para garantizar el abastecimiento energético en coyunturas como la actual.
De otro lado, los jefes ediles y la población organizada exigió la apertura inmediata del Puente Montalvo, tomado desde el pasado martes por miles de manifestantes moqueguanos.
|
Población desesperada por la falta de alimento y combustibles intentó arremeter contra la Gobernación mientras representantes presentaban memorial
Asimismo, declarar a Tacna en situación de emergencia social y económica por el aislamiento del resto del país y el desabastecimiento de alimentos e hidrocarburos, que han decantado en una agresiva especulación de precios.
Adicionalmente, solicitaron la renuncia del Ministro del Interior Luis Alva Castro, a quien consideran culpable del fallido operativo policial de desbloqueo de vías.
Luego de dar lectura al memorial, los alcaldes y la Presidente de AJU Domicia Ávalos ingresaron a la Gobernación y se entrevistaron con el titular de dicho despacho estatal, Raúl Urviola Hani, quien les comunicó que el Gobierno Central está haciendo todo lo posible para desbloquear la Panamericana sin ocasionar daños a la integridad de los manifestantes.
Las autoridades se retiraron del lugar y junto al mar humano, aproximadamente 3 mil personas, discurrieron por la avenida Bolognesi continuando con su medida de protesta.