(Cortesía: ANDINA) El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró que los responsables de la violencia desatada en Moquegua tendrán que pagar por sus delitos, y anunció que este episodio será tratado de la misma forma en que se procesó judicialmente la toma de la comisaría de Andahuaylas en enero del 2005.
"Todas las personas que han participado han cometido un delito y tendrán que pagar por él y tendrán que responder judicialmente. En esto no hay marcha atrás", mencionó en declaraciones a la prensa.
Agregó que el gobierno tienen la paciencia suficiente para mantener el orden, pero recalcó que las responsabilidades penales deben ser afrontadas por quienes hayan incurrido en la violencia en la región.
El jefe del Estado dijo que los responsables del secuestro de un grupo de policías en Moquegua y de la violencia que perturbó el orden en esa región del país ya están completamente identificados, por lo que recibirán una sanción ejemplar.
"Esto es exactamente igual que Andahuaylas y será tratado de la misma manera (…) tendrán que pagar sus cuentas quienes detuvieron y maltrataron a la policía", dijo.
Recalcó que no tiene responsabilidad el ministro del Interior, Luis Alva Castro, por la intervención policial en Moquegua pues sólo ordenó un operativo en la zona, pero los ejecutores inmediatos fueron los que fallaron.
Añadió que tampoco se puede reclamar y pedir que el Ejercito del Perú entre a la zona a "sangre y fuego".
"Es fácil pedirlo y cuando se tenga 100 muertos proveniente de un ingreso con armas, quiero ver qué dicen los canales y los analistas, lo mejor es asumir las cosas con paciencia y restablecer el orden y eso no significa entrar a cabezazos sino tener la paciencia suficiente", indicó.
Asimismo, el mandatario afirmó que la Policía Nacional debería hacer un uso racional de sus armas reglamentarias, por lo que hizo un llamado al Parlamento para observar el "proyecto erróneo" por el cual se pretende prohibir a las fuerzas del orden el uso de sus armas.
"Hace poco la Comisión de Constitución, y ojalá se arrepienta de eso, aprobó derogar una ley que permitía a la policía usar sus armas cuando es necesario hacerlo, cuando actúa a nombre de la sociedad y en nombre del Estado", mencionó.
"Frente a policías que teniendo armas no las usan por temor a ser enjuiciados por aquellos que defienden a la violencia, y después de ver a los policías golpeados, espero que comprenda el país y que comprendan especialmente estos parlamentarios; en nombre de la patria y el orden la policía tiene que usar sus armas de manera racional, prudente y reglamentaria", añadió.
Afirmó que se debe defender la democracia y sostuvo que la mayoría de los peruanos quieren orden y rechazan la destrucción de la propiedad en el país.
Mencionó que aquellos que protestaron de manera violenta por la distribución del canon minero en Moquegua, tenía diversas alternativas como presentar su demandan ante el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial o el Parlamento.
Reiteró que se han entregado durante 5 años a Tacna y Moquegua miles de millones de soles provenientes del canon minero y dijo que esto es un problema de departamentos ricos y no de extrema pobreza.
"No mintamos al país diciendo que esto es producto de la miseria y de las personas que no reciben ni un centavo, tienen Agua para Todos alfabetización y muchos programas que redujeron la pobreza", sostuvo.
Por otro lado, el mandatario anunció que el gobierno presentará ante el Congreso una propuesta para que en el próximo año Moquegua y Tacna tengan cuentas separadas y se sepa exactamente cuántos metros de material y cuántas toneladas de cobre fino o concentrado se ha obtenido en los dos departamentos, a fin que cada uno reciba en proporción exacta aquello que se movió.
"Hasta ahora las cosas iban bien pero de acuerdo a la Ley y el reglamento que rigen desde antes del gobierno en este año le tocó una reducción a Moquegua y comenzó la protesta", dijo.
El jefe del Estado declaró a la prensa luego de inspeccionar las obras de rehabilitación y remodelación de pistas y veredas que ha iniciado la Municipalidad de Breña con miras al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).