Luego de sostener una reunión a lo largo de la mañana con las principales autoridades políticas de Tacna, el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez, ratificó en conferencia para la prensa que la alternativa de solución al pedido moqueguano de distribución equitativa del Canon Minero aportado por la Southern Copper no contempla la reducción del porcentaje de los recursos presupuestados para nuestra región por el período tributario 2007.
Asimismo, dijo esperar una solución para hoy, al bloqueo de la Panamericana Sur en Moquegua, "El pueblo tacneño, la verdad, no tiene porque sufrir las consecuencias de una situación en la cual ellos no son parte, porque no está en discusión el tema de los recursos correspondientes a Tacna", expresó el jefe de Gabinete.
De otro lado, confirmó la llegada de 28,000 galones de combustible a la ciudad de Tacna. "Ya se está atendiendo eso en el grifo municipal, en coordinación con el alcalde de la ciudad de Tacna. Mañana llegan 14,000 más y pasado mañana otros 14,000 galones", expresó.
El premier agregó que el Gobierno, a través de Petroperú ha tomado a su cargo una serie de sobrecostos. "Y estamos organizando lo necesario para que el abastecimiento de los productos alimenticios no tenga merma", remarcó.
Del Castillo estuvo acompañado por el presidente regional de Tacna, Hugo Ordoñez, los alcaldes de Candarave, Mario Copa; Jorge Basadre, Julio Dávalos y Tarata, José Luis Ticona; además de los parlamentarios Juvenal Ordóñez, Jorge Flores Torres y Guido Lombardi.
Paralelamente a la cita llevada a cabo con dichas autoridades, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dialogó con los representantes civiles de Moquegua; dicho espacio resultó el anuncio de la suspensión de la huelga de hambre de algunos alcaldes de la vecina ciudad en conflicto.
Finalmente, tras aclarar que la medida de bloquear carreteras es una acción ilegal y que el Gobierno central la condena, Del Castillo enfatizó que el tema empezará a resolverse una vez que se levante la medida de fuerza en el puente Montalvo y la Panamericana Sur.
"Como es de dominio público, las fuerzas del orden están actuando con la prudencia del caso, pero en la intención de despejar los caminos como corresponde".