(Cortesía: ANDINA)El ex vicepresidente y ganador del Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático, Al Gore, por fin ofreció públicamente su apoyo al candidato demócrata y se comprometió a ayudarlo a conseguir la Casa Blanca, informó hoy la agencia informativa Telam.
Después de ocho años de incompetencia, negligencias y fracasos, necesitamos un cambio", proclamó Gore, quien calificó al aspirante demócrata como "el candidato más capaz de resolver estos problemas y traer el cambio a América", y le presentó como "el próximo presidente de los EEUU".
El ex vicepresidente, que ganó en voto popular las presidenciales del 2000, pero perdió la presidencia al obtener menos delegados, llamó a la ciudadanía a votar por Obama porque "las elecciones importan, hacedme caso… y esta más que ninguna, porque América necesita un cambio más que nunca".
Parte de su breve discurso estuvo dedicado a criticar duramente al que fuera su adversario en aquellas elecciones presidenciales por su reacción después del huracán Katrina, y por "los peores errores en la política exterior" de los últimos tiempos.
Gore dijo que tras un contienda llena de grandes candidatos, los demócrata "ya hemos tomado una decisión", y llamó a sus correligionarios unirse alrededor de Obama.
A pesar de las presiones que recibió por parte de las campañas de Obama y Clinton, Gore prefirió permanecer al margen de la disputa demócrata.
Obama correspondió a los elogios de Gore, que se ha convertido en una de las figuras más carismáticas del Partido Demócrata tras haber sido galardonado con el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático, y dijo estar agradecido no sólo de que hubiera asistido al evento, sino por "lo que ha hecho por este país en los últimos cuarenta años".